atrás

Cría pitchers y te sacarán las bases

  • En la opinión de Mafer Ávalos

“Hijos míos, antes de que suene el pitazo del camión anunciando la fatal partida, quiero dirigirles unas cuantas palabras: 

Se asoman las lágrimas al infield de mis ojos y me arroba en la tercera base de la emoción al darles la despedida. Recuerden, remember, que del amor a la industria nace el amor a la patria ¡Ganen hijos de Pénjamo porque si no nos lleva Gestas con la fuerza de su take your base…Salud y buena suerte!”

Don Ernesto Carmona (Óscar Pulido)

El manager de allá arriba es bien buena onda. Eso de otorgar pasaporte de ida y vuelta para buscar un cuerpo que logre el sueño de todo serpentinero, no es pa’ cualquiera. Jimmy murió sin lograr el tan ansiado sin hit ni carrera pero puede reivindicarse e irse a otro equipo, pero eso sí… ¡Con rellamado al cielo!

En 1952, la Época de Oro del cine mexicano nos regaló un diamante cinematográfico para los amantes del beisbol: El Beisbolista Fenómeno, con Adalberto Martínez “Resortes” como protagonista y el apoyo de la entonces Liga Mexicana Profesional de Beisbol (hoy Liga Mexicana de Beisbol). En esta película, el espíritu de Jimmy, un pitcher, regresa a la tierra poseyendo el cuerpo de Amado Rodríguez para lograr la hazaña y ahora sí, regresar con el manager del cielo ¡AAAYYY MAMACHIIITAAA!

Buscando un lugar (y un hombre que pueda entrar como emergente) llega a Pénjamo. En medio de un juego entre los Botelleros y las Corcholatas, un jonrón cruza la alambrada y estampa la cabeza de un vagabundo que con brazo de acero, regresa la bola antes de que el corredor celebrara en home, ¿quién la lanzó realmente?.

Ernesto Carmona, Director de la empresa cervecera “Jon-ron” fue más allá de “un hit publicitario” al firmar a Amado con la esperanza de llevar al equipo al entonces Parque Delta a enfrentar a los Azules del Veracruz (sí, antes de Rojos fueron Azules) y a los Sultanes de Monterrey con las estrellas que tenían en su roster en ese tiempo sentenciándolo con un “O es usted pelotero o me lo poncho de la empresa”.

Una película plagada de frases alusivas al beisbol, que llevó a la ficción la realidad del beisbol que se vivía en esos ayeres. Amado alías “Bola de Humo” tenía la fama de dejar con la majagua al hombro a los beisbolistas. En la cinta, Felipe “La Muñeca” Iturralde toma el primer turno al bate para irse ponchado y darle paso al desfile de los hombres de Ramón Bragaña, manager en ese tiempo del Veracruz. Manuel Arroyo tercera base, Alejandro Crespo left fielder eran retirados con una facilidad que solo un espíritu beisbolero y chocolatero podía tener. La novena Jon-Ron estaba a nada de ganar y “Bola de Humo” a tirar el no hitter no run pero el amor, sí, el amor de una mujer entre el graderío lo distrae y en la novena entrada, a 3 outs de la victoria, batea Alfredo “ El Moscón” Jiménez con tremendo panorámico le quita la oportunidad de levantar el guante.

Una traición imaginaria, lo llevaría a escenarios del Caribe a jugar pero el trago empezaría a mermar su carrera, y con ello, Jimmy poco a poco se alejaba de la posibilidad de la jugada de su alma haciéndose presente una noche, aseverando que no podrá descansar en paz sin él, pero que Amado no podría jugar sin él. Y las vueltas que da la vida, el Veracruz lo firma para regresar a México y encarar al fantasma gris Wilfredo Salas en un duelo de serpentinas.

Narrado por Pedro “El Mago” Septién y Pepe “El Regañón” lo que quedaba del príncipe del pitcheo estaba resumido en puro bolero y no de Los Panchos. Las figuras del equipo neoleonés como Guillermo “Diablo” Núñez, Pedro Coman y Leonel Aldama aparecían sobre el plato logrando, repito, que la realidad echara mano de la ficción.

¿Quieres que te cuente el final o ya mejor lo dejamos aquí? Solo puedo decirte que la escena final es tan mágica como el guante de un shortstop. Una película emocionante, ingeniosa, histórica que nos hace conocer a quienes solo habíamos escuchado de nuestros abuelos, tíos o cronistas (saludos Hiram, Diosco y Charly) y hablando de cronistas, el papel del mago siendo el mago se lleva una mención más que especial.

Si en la actualidad, la industria del cine decidiera hacer un remake de esta película ¿quién sería para ti ese “beisbolista fenómeno”?