- No te preocupes paloma, por Discórides Zurita
El próximo martes nuestro renovado estadio Centenario cumple sesenta años, haciendo memoria nos ha tocado ser parte directa de las conmemoraciones y festejos tanto de los cuarenta, como de los cincuenta. Buenas anécdotas de aquellos tiempos, por ejemplo, la placa de 40 años llegó sobre la hora, el presidente del club, Juan Antonio Balmaceda, sudó frío un buen rato ante la tardanza, aunque después todo se solucionó y el buen toño incluso viajó junto a un grupo de periodistas, a la convención del béisbol mexicano, celebrada ese año en Cancún, un servidor, junto a la apreciada compañera Iris Trujillo, nos quedamos encargados del changarro. La placa fue develada por Máximo Evia, secretario de cultura y Presidente del Consejo de administración del equipo en esos tiempos, ya que el gobernador Manuel Andrade Díaz brilló por su ausencia.
Diez años más tarde la pachanga creció, como lo ameritaba el medio siglo, un corredor con las placas de los números retirados, en la explanada del estadio y un juego de leyendas bastante emotivo, dieron mucho realce a la celebración, el primer mandatario Arturo Nuñez encabezó los festejos. El legendario Enrique Kerlegand fue de los invitados especiales, ofreciendo una interesante plática al gremio periodístico, la última ocasión que el gran narrador, desde hace años radicado en Saltillo, estuvo por estos lares.
Nolan Blackwood
Pintaba bien la llegada del lanzador derecho Nolan Blackwood a Olmecas de Tabasco, pero el gozo se fue al pozo con su reciente llamado a campos primaverales de Cerveceros de Milwaukee. Entre 2019 y 2023 se mantuvo en sucursales Triple A, para Tigres de Detroit y Marineros de Seattle, nunca se dio el ansiado llamado, cuando optó por dar un paso al costado y venir a México, surge esta nueva oportunidad. Si nos vamos a cartas credenciales, es de los que más expectativas generaba, junto a Hunter Wood y Al Albuquerque, pues el resto del pitcheo contratado por la novena choca en estos meses, no apantalla mucho que digamos, pero ya tendrán su oportunidad en el diamante.
Cesar Tovar
En 1978 el venezolano Cesar Tovar jugó con los Plataneros de Tabasco, aunque solo participó en 31 juegos, su contratación despertó expectación, por su pasado de doce temporadas en Grandes Ligas, el caso es que hace unos días, en Miami, fue entronizado al salón de la fama del béisbol caribeño, ahí tuvimos oportunidad de platicar con su hijo, amena charla donde recordó la corta estancia de su padre en tierras tabasqueñas. “Fue un corto tiempo, pero siempre se expresó muy bien de Tabasco, a mí no me tocó venir por cuestiones de estudio, pero mi papá me llevó una chamarra del equipo Plataneros, de hecho, la usé por muchos años y seguramente la tengo guardada en casa” nos mencionó.
Tovar, falleció joven, a los 54 años, debido a un agresivo cáncer de páncreas, recibió una sonora ovación durante la ceremonia de entronización, e incluso el integrante de Cooperstown, Tany Pérez, no tuvo empacho al señalar que fue uno de los peloteros más completos que ha visto, esas son palabras mayores.