atrás

El deportista que busca transformar al deporte

  • En la opinión de María Fernanda Ávalos

Después de que me dijeron que solo tenía diez minutos a lo mucho (ajá, se convirtió en casi una hora) y que por el tema de la famosísima veda electoral no podía publicar nada después del 29 de febrero (que hasta tuve suerte de que cayera año bisiesto) es la primera vez que no hablo de algo, sino de alguien.

Según sus palabras, el deporte es “el arte de volver posible lo imposible” y quien hoy tiene la estafeta del INJUDET sabe que quien desayune, coma y cene la pasión por el deporte, tendrá sueños que alcancen podios.

Gabriel Isaac Ruiz Pérez, es un abogado-deportista que ha participado también en la vida política de Tabasco como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos y antes de eso, como secretario de Asuntos Parlamentarios. Esta vez, tuvo que quitarse el dobok para asumir la dirección de una institución que va más allá de colocar medallas. Ahora debe colocarse en un carril, en la línea de salida, correr las rectas y curvas con ría de obstáculos incluída para llegar a la línea de llegada al final de su administración.

Si hubo una palabra que el Maestro Gabriel me repetía era “imagínate” así que, imaginen conmigo. Imaginen a esos niños y niñas que descubren un balón, una disciplina, un bate, una patada, que aprenden a correr y poco a poco se apasionan por algún deporte y este se vuelve su alimento y aspiración para poder crecer y construirse a sí mismos. Solo imaginen eso y verán nacer a un deportista.

“El intentar ser mejor deportista cambia la perspectiva humana” me respondió al preguntarle sobre el impacto que tiene el deporte en Tabasco y cómo cambiará en su administración. Automáticamente piensa en la ventana de opciones que tuvo gracias al Taekwondo, en como fue pasaporte para conocer México en sus competencias y en como también en el extranjero tenía que ser más mexicano que nunca y con el corazón resguardado por el peto, aprendería muchas cosas de las que hoy echa mano.

¿De quién es la tarea de llevar a un niño al podio? me sale la pregunta de repente y me contesta “Trabajo en equipo, donde necesariamente el centro de este equipo es el niño o joven y alrededor la familia, compañeros, entrenadores, escuelas y la institución deportiva” ese es por lo general el ecosistema de un deportista aunque claro que hay excepciones porque ¿cuantos atletas no se motivan con el ejemplo de otro atleta?

En recorridos con atletas y entrenadores, él sabe que no solo se forman deportistas sino mejores personas para la sociedad y que invariablemente, hay que tener condiciones en las instalaciones deportivas para lograr el objetivo a lo que argumenta que hay que explorar todas las opciones habidas y por haber, porque no hay pretexto para decir que no se puede hacer con la ayuda de las academias, municipios, instalaciones del gobierno del estado. Como por ejemplo, la Nave 1 del Parque Tabasco. Sí, esa que sirve como pabellón artesanal y donde se ven los kioskos de los municipios cuando nos llega la hora de la feria. Esta fungió como Centro Estatal de Selecciones donde se concentró a los deportes de contacto y donde la motivación entre ellos fue fuego para encender la mecha de la gestión y de la administración pública.

Aquí se cumple verdaderamente el “trabajo en equipo” porque el recurso como en todos lados es finito y como dice el Maestro Gabriel “yo tengo estos focos, tú tienes los postes” se levanta la mano y se toma el reporte.

Después de los Nacionales CONADE, él plantea dos pasos. El primer paso es el enfoque de inversión y áreas que se mejoraron con este evento porque claro, todos dijimos “si no es por la CONADE no arreglan la calle, no mandan a poner concreto a la banqueta del Plantel 1, no rehabilitan las pistas de tartan” no hubo gente que no conociera que hiciera su reclamito pa’ bien. El segundo paso es seguir creciendo, seguir el camino del deporte y ayudar a que tengamos más eventos para aprovechar las áreas y mantener un constante cuidado en las infraestructuras deportivas.

Peeeeroooo hay año electoral y si he de decir algo de forma muy personal es que Tabasco tiene 3 P´s no escritas: es petrolero, político y pelotero y con las elecciones, los retos se magnifican y quería saber cómo le iba a hacer con los compromisos del INJUDET. Ahí les va una pregunta como respuesta: “Pregunta obligada ¿qué es la prioridad este año? En un año de cierres con políticas sanas y responsabilidad, puede ser confundido con un ‘ya no quiero hacer más, ya no quiero ir más allá, no tengo margen de maniobra porque no queda mucho tiempo’ pero debe ser al revés. y hacer que cada día cuente y hacerlo bien para fijar el parámetro para la nueva misión”.

El Maestro Gabriel fue parte del Comité Olímpico Mexicano y  sabe que una litera, un baño y un lugar para comer aunque sea de 2×2 saca de apuro y que conociendo este sacrificio, no podía hacer menos por los deportistas. Y aunque por ahí alguien le dijo “Lic queda poco tiempo igual y no es conveniente adaptarlo” había que arriesgarse y hace tres semanas se creó “La Casa del Deportista” un espacio que se habilita viernes, sábado y domingo para 25 atletas de alto rendimiento que vienen de los municipios y necesitan un lugar para quedarse, descansar y al otro día competir.

Desde la vista de su oficina, se ve el Estadio Centenario y aunque se los juro que me aguanté, la sangre llama o más bien el estadio me llama y tuve que hacer la pregunta ¿y el talento del beisbolista tabasqueño? Aunque juré no preguntar nada de beis ni de mis Olmecas pero ahí les va.

“¿Cómo no vamos a ser del mismo equipo (Olmecas) y yo? si hace unos días, fui a una liga de softbol femenil en el deportivo de Atasta y el equipo campeón me dijo ‘Lic ¿qué posibilidad hay de que podamos ir a ver a Sultanes Femenil contra Olmecas ¿hay posibilidad de que nos gestione boletos? En ese momento, le llamó al presidente Gonzalo Medina ydijo “¡claro que sí!” y le dio los boletos para que las jugadoras pudieran estar de cerca con ese sueño que a veces nace entre campos llaneros y bleachers. Por lo que recorrer campos de beisbol y acercarse a las academias profesionales y escuelitas de este deporte servirá para scoutear el talento que llegará al diamante del 27 de Febrero algún día. Me volvió a decir “Imagínate… una liga privada, jugando en una instalación del ayuntamiento, busca a institución del estado para llegar a Olmecas” eso es jugar en el mismo equipo.

El instituto es pieza trascendental en la vida de un deportista. No todo son gestiones, facilitar espacios, reconocimientos, sino que debe haber políticas motivacionales, empatía, respeto y esfuerzo para cumplir objetivos, tener más aliados que desinteresados.

Y cierro con otra pregunta no escrita (porque si sigo escribiendo, me llega la hora de la veda) “¿Cómo quiere ser recordado?” y convergen en él dos cosas: le gustaría ser recordado como el transformador del deporte porque el sacrificio que hacen los deportistas no merece menos y seguir desayunando, comiendo y cenando deporte.

AGRADECIMIENTOS

Gracias Eli García, CM del INJUDET, por ser dos veces el caminito que me llevó del otro lado de la orilla hacia mi destino. Que las redes sociales y esta amistad nos sigan manteniendo en tendencia.

Gracias Jorge Romero, por ponerle diez minutos de más a la agenda (que hice casi 60) por la plática de espera y el “y eso que solo eran diez minutos porque no tenía tiempo el Maestro”.

Gracias Mtro. Gabriel Ruiz, por el tiempo, por recordarme la importancia de sentirme Olmecas, por los consejos y porque logramos todo en tiempo récord.

Gracias INJUDET (y a mi mamá que me llevaba) porque fuiste parte de mi infancia. De mis tardes de natación, de mis sábados a medio día insolada pero feliz en las canchas de fut, de mis cursos de verano donde conocí a muchos niños que hoy son deportistas de alto rendimiento. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.

Gracias 29 de Febrero, te veré en otro año bisiesto