- En la opinión de Chelsea Guzmán
Estamos a practicamente nada que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) arranque y que decir también de Major League Baseball (MLB) y lo que al menos yo he podido notar es el crecimiento que ha habido y el interés hacia dicho deporte, es por ello que primero que nada, me da mucho gusto que sea de este modo, sé que para muchos otros resulta un tanto aburrido el deporte en sí pero realmente cuando te das a la tarea de ver los juegos, les prometo que se disfruta.
Entonces, mis niños, sí eres de esos nuevos aficionados que empiezan a llegar al parque de pelota y vas con tus amigos los sabiondos, te quiero compartir algunos tips para que ahora en esta temporada del 2024 no te agarren fuera de base **guiño**.
Una de las frases que más pero más suelo escuchar entre los fanáticos es la ya famosa “ponchado en primera”, y creánme, claro que entendemos lo que quieren decir pero esta frase es por demás incorrecta, ya que a un jugador sólo se le puede ponchar cuando esta bateando; porque si se encuentra corriendo es en tal caso es ponerlo fuera o hacerle out, pelarlo incluso, pero nunca de los nunca <<poncharlo en primera>>.
Este tema salió a colación debido a que si hay algo muy particular que he podido notar entre los fanáticos de toda la vida o los más conocedores, es que son muy celosos de los conocimientos, quizás es percepción mía, pero si alguien “nuevo” quisiera adentrarse en el mundo del deporte rey sin empieza a opinar sin el conocimiento que los demás quisiera que tuviera, recibe críticas muy fuertes.
También nos encontraremos con que en el beisbol no se le dice “cancha” al lugar donde se juega, lo correcto en este caso sería “campo” o bien, “diamante”; este último debido a la forma que adopta el infield con las bases.
Otro tip por ahí que les puedo dejar aunque este considero que no suelen recriminarlo tanto es cuándo al “juego” le dicen “partido”, es más común escuchar que alguien pregunte “¿A qué hora es el partido?” pero si quieres escuchar como todo un conocedor mejor emplea la palabra juego.
Los arbitros aquí también existen pero se les conoce como ampáyer (umpire, en inglés) o señores justicia pa’ los cuates; y bueno como saben son quienes se encargadan de ver que el juego se desarrolle debidamente, cantar bolas y strikes, etc.
Estas son sólo algunas frases y palabras de las varias que existen, quise contarles un poquito que sí tú eres uno de esos fans que las utiliza, hagas el ajuste y cambies por allí la manera en que lo dices; a veces pareciera que nunca dejas de aprender en un juego de beisbol y todo aquello que lo rodea, y sí o al menos en mi caso yo sigo aprendiendo, pero me gusta poder hablar de estos temas sobre todo porque no es un secreto eso que mencione en un inicio, el beisbol nuevamente es tema de conversación, genera expectativas, te emociona, y de repente un día te haces fan de peloteros como Randy Arozarena y su famoso cruzado de brazos, y así de la noche a la mañana ya hablas de pelota.
Así, cuenténme, ¿ustedes han escuchado otras frases o palabras qué consideren están mal empleadas en el mundo del beisbol?