atrás

Cierre de caballo pura sangre

  • No te preocupes paloma, por Dioscórides Zurita

De las últimas 35 boletas revisadas, Cecilio Ruiz apareció en 20, cierre de caballo pura sangre, como lo fue toda su carrera, era la única forma de tener alguna posibilidad, retomamos entonces la columna de Hiram Berman de hace dos días. El zurdo se dejó ver hasta la boleta 21, lo que nos tocó vivir de ahí en adelante resultó un cúmulo de emociones, adrenalina a mil.

Juan Manuel Palafox, Ramón Orantes, Roberto Saucedo, Miguel Flores, Roberto Ramírez, Juan Carlos Canizales y algunos más tenían considerable ventaja, pero la historia dio un giro dramático a favor del balancanense.

Cuando se realizó la segunda pausa el repunte era de verdad, pasó de ver, si por lo menos alcanzaba los votos del 2023, a convertirse en contendiente, Palafox y Orantes se despegaron, la batalla se centró con Saucedo y Flores, de la mano hasta las últimas boletas, recapitulando un gran duelo desde la loma al pentágono, así el tabasqueño impuso condiciones y culminó en el tercer peldaño.

El llamado para anunciarle la buena nueva también tuvo su chiste, tardó en contestar, hombre precavido, hasta que le marcaron de un número conocido atendió y así se lograron conocer sus primeras impresiones. Un final feliz, pero mientras tanto, vaya que no las hizo de emoción.

Nadie cerca

Lo de Cecilio Ruiz nos tiene locos de contentos y merece toda la celebración posible, primer tabasqueño en el Salón de la Fama del béisbol mexicano, si le aunamos que no se vislumbra en el futuro cercano a otro paisano ingresando al citado recinto, pues con más razón el fiestón.

Un potencial candidato sería Carlos Sievers, sólida trayectoria del paraiseño, será tema del comité elector evaluar si sus números resultan suficientes. En 22 años en LMB pegó 1300 hits, 241 dobles 152 jonrones, 809 producidas y porcentaje de .285, mientras en LMP fueron ocho calendarios, buenos para 398 imparables, 67 dobletes, 62 cuadrangulares, 249 remolcadas y .279. No luce mal, pero a fuerza de ser sinceros, tampoco es que se vea “cincho “.

El nombre de Juan Delgadillo es otro que viene a la mente, falta todavía un buen rato para ser elegible de escalar a las boletas, ganó 78 encuentros en verano y 43 en invierno, nada explosivo en ese renglón, pero no olvidemos momentos sobresalientes en Series del Caribe y títulos individuales, llegará el momento para los votantes de analizar a detalle sus marcas.

Pepe Maiz

El presidente ejecutivo de Sultanes, José Maiz, platicó en Monterrey con Olmecas Network y fiel a su costumbre nada se guardó, no está de acuerdo, pero ni tantito, sobre los veinte no nacidos en México que puede registrar cada club. De hecho, afirmó categóricamente que los fantasmas grises serán más equilibrados en ese sentido, no llenarán todo el cupo permitido, consideran tener el talento nacional suficiente. Hay razón, si le damos un repaso, así nomás por encima, a sus peloteros con etiqueta de estelares, podemos citar a Roberto Valenzuela, José Cardona, Víctor Mendoza, Ramiro Peña, Christian Villanueva hablando de ofensivos, en el pitcheo llevan mano, Cesar Vargas, Juan Gámez y Fabián Cota.

Los regios y Diablos Rojos del México apuntan, desde un particular punto de vista y sin que sean mayoría, a tener la mayor cantidad de nacionales en el terreno, los demás, incluido Olmecas de Tabasco, se darán gusto aprovechando las bondades del reglamento. Los tiempos están cambiando, diría Bob Dylan.