atrás

Venció al “bambino” y a las amenazas de muerte

  • En la opinión de Hiram Berman

“Nunca dejes que el miedo de poncharte te haga no jugar beisbol”. Babe Ruth

Saludos y muy buenos dias, pues se acabaron las vacaciones estudiantiles y con ello regresa el caos del trafico, la tranquilidad de las avenidas, desaparecio.

Estas lineas las escribo desde un encantador Pueblo Mágico, un pueblo minero, al pie de la Sierra Gorda que vale la pena visitar: Zimapán De Hidalgo, los Olmecas de Tabasco por primera ocasión vistaron estas tierras para un juego de preparacion ante los Rieleros de Aguascalientes, es el municipio más grande del estado, ofrece una gran variedad de paisajes, atractivos y actividades, como por ejemplo, el vuelo en parapente; se puede practicar infinidad de deportes extremos al aire libre.

El atractivo principal de Zimapán es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado “El Vigilante” que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del cañón de infiernillo, además de una  imponente presa, que es el embalse de agua más grande del centro del país.

Ubicado a 1,770 m de altitud; posee diversos climas templados, semiseco templado, subhúmedo y semicálido con lluvias en verano, ofrece una temperatura media de 19º C, con su vegetación es semidesértica, la verdad vale la pena regresar y quedarse mas dias.

Pero vamos a entrar en materia deportiva, en nuesta pelota escuchar los nombres de Hector Espino y Nelson Barrera, es sinonimo de cuadrangulares, el carmelita ostenta la marca de vuelcarcas en verano, con 455 dejando atrás a Espino, pero en su carrera para dejar atrás al “Superman” en el 2do lugar, fue sin problemas, sin presiones, sin amenzas, se seguia con mucho interes y morbo de que podia superarlo.

Usted dira y eso que tiene que ver, les comento el dia de hoy, 8 de Abril pero de 1974, llegaba un momento dentro del beisbol de la gran carpa , memorable, historico, y que en algun momento, nadie penso que sucederia.

Hank Aaron conecto su cuadrangular #715, superando la marca que habia dejado el mítico Babe Ruth casi 40 años antes.

“Un hombre negro está recibiendo una ovación en el Sur, por romper el récord de un ídolo del béisbol. Es un gran momento para todos nosotros”. Se comento

Pero a diferencia de nuestro pais, “The Hammer” o “el Martillo”, como se le conocia, vivio un verdadero “vía crucis”, amenzas racistas, calumnias, no faltaron llamadas telefónicas y cartas amenazadoras de muerte para él y su familia.

Vivió días de angustia y temor y se vio obligado a contratar una seguridad especial y cambiaba de domicilio a cada momento.

La razón era única, los miembros del Klu Klux Klax no aceptaban que la marca de un icono como Babe Ruth la sepultara un pelotero negro.

El colmo fue que el comisionado Bowie Kuhn, no asistió a la ceremonia cuando Aaron enterró la marca de El Bambino.

Aaron superó todas las adversidades inspirándose en el pionero Jackie Robinson, primero afroamericano en las Grandes Ligas.

Comento Hank en una ocasión “Si él pudo levantarse y soportar los abusos que sufrió, yo podría hacer lo mismo y ser la misma persona, siempre y cuando Dios me diera la capacidad de jugar”

Forma parte del Salón de la Fama, fue una de las grandes estrellas de este deporte y también un activista por los derechos civiles, siempre estuvo haciendo esfuerzos comunitarios, su increíble talento y determinación le ayudaron a alcanzar los más altos logros, pero nunca perdió su naturaleza humilde.

Pero quisiera terminar esta columna de hoy, dedicada a esa fecha historica y un suceso importante dentro del beisbol de los Estados Unidos, que despues Barry Bonds supero, pero eso es otra historia.

Como un simple juego, de cualquier actividad deportiva, puede causar tanto odio en algunas personas,solo por negro, quiza no se ha superado en su totalidad, pero lo que no ha desaparecido en la actualidad, son los insultos a los jugadores, y ahora mucho mas por la existencia de redes sociales, donde pueden ser muy parecidos al “Ku Klux Klan”, porque pueden ocultar su rostro.

A diferencia, es que los actuales, son “expertos” en batear, fildear, en ser managers, en ser expertos directivos, en cambios, movimientos, etc etc

No seria mejor, disfrutar del juego, del ambiente, de la compañía , de la familia, de los amigos con quien se va a un parque de pelota, porque esa necesidad imperiosa de buscar todo lo malo, y bueno, todavia lo peor para ese tipo de aficionados, que todo su odio, que toda su critica, que todas sus ofensas, a un jugador poco le importa, y ellos tienen su vida como cualquiera de nosotros y se van a su casa sin frustraciones de perder un juego, saben que mañana, tendran otra oportunidad de salir ganadores y quien los critica, llegan a su casa molestos, del coraje ni duermen y al siguiente dia siguen crticando lo que paso, pero eso si, en la noche estan de nueva cuenta en el juego, increible verdad ???

Lo que haces con tu vida y cómo lo haces, no es solo un reflejo de ti, sino de tu familia y de todas aquellas instituciones que te han ayudado a ser quien eres” Hank Aaron.