atrás

Yendo del hold al whip, o al revés

  • No te preocupes paloma, por Dióscorides Zurita

Hace unas semanas platicábamos, en este mismo espacio, respecto al tema de los holds de Derrick Loop y sus posibles marcas a alcanzar, pues bien, con Olmecas de Tabasco ya no podrá ser. En una noticia que ha generado opiniones divididas, la directiva prescindió de sus servicios. El propio serpentinero lo anunció en redes sociales y momentos después, un comunicado del club, lo oficializó, llegaron entonces comentarios de toda índole, desde aquellos desgarrándose las vestiduras, pasando por quienes lo consideraron un acierto, hasta los más prudentes, que pusieron en una balanza los momentos buenos y malos que tuvo defendiendo la franela choca.

Los números fríos colocan, de inicio, en tela de juicio la decisión, hablamos del lanzador más dominante en los últimos años, en lo que a su especialidad se refiere, eso sí, la estadística tan reveladora en épocas recientes, el WHIP, no lo deja tan bien parado, 1.39 y 1.31 en 2022 y 2023, algunos predicamentos para poner cero en sus episodios trabajados. El punto al que queremos llegar es, todos los factores que se deben considerar, en este tipo de decisiones, seguramente fueron evaluados.

Nada más para complementar y dejar en claro, el WHIP, por sus siglas en inglés sería, Walks and Hits per Inning Pitched, o sea: “Bases por bolas y hits por cada inning lanzado”. Es una herramienta para medir el desempeño global de un lanzador, su dominio, su control, su capacidad de sacar outs, no es mejor ni peor que la efectividad, tan solo la complementa.

El WHIP de Loop coquetea en el límite, no es considerado bueno, tampoco malo, el término usado es razonable.

De aquí en adelante, el tiempo enjuiciará a quien tenga que hacerlo, apostar por los que se quedan y hacer olvidar rápido al zurdo californiano, daría puntos a los directivos, o bien, el dedo inquisitorio, si es que nadie llena pronto sus zapatos, las críticas se dejarán venir a raudales. Es el riesgo a correr, parte del show.

RECUERDOS

Tanto Luis Polonia como Matías Carrillo, recordaron esas emocionantes batallas de play offs, entre Tigres de México y Olmecas de Tabasco, durante la segunda parte de los noventas, no vacilaron en reconocer a la afición choca, aunque también aceptaron, que los gritos, en lugar de sacarlos de concentración, los impulsaban a dar el extra. “Resultaban un revulsivo, pero a mi favor” recordó Carrillo y los números le dan la razón, pues salvo 1993, en el resto de las series de postemporada de ambas escuadras, en aquellos tiempos, se quedaron del lado felino, hablamos de 1995,1997,1998 y 1999.

Polonia se manifiesta feliz de volver al béisbol mexicano, ahora es coach de bateo para Piratas de Campeche, acepta sin tapujos, que sus años en la pelota veraniega, lo hicieron renacer como bateador y recuperar así un sitio en MLB, una historia similar a la de su compatriota Julio Franco.

UNETE A LOS OPTIMISTAS

A unas horas de cantarse la voz de play ball, en la edición 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol, nos aventamos como “el Borras” y daremos nuestros pronósticos, de quienes calificarán a postemporada y más allá.

En la zona norte; Toros de Tijuana, Algodoneros de Unión Laguna, Sultanes de Monterrey, Acereros de Monclova, Tecolotes de Los Dos Laredos y Saraperos de Saltillo.

En tierras sureñas; Diablos Rojos del México, Olmecas de Tabasco, Leones de Yucatán, Pericos de Puebla, El Aguila de Veracruz y Guerreros de Oaxaca.

Ahora nos transformamos en el optimismo hecho persona, Sultanes-Algodoneros se medirán en la final norteña, en tanto Diablos-Olmecas se enfrascarán en el sur. La Serie del Rey enfrentará a laguneros y tabasqueños, batalla de pronóstico reservado, rompiendo la sequía olmeca de más de treinta años sin un gallardete.

Pensándolo bien, mejor le pido a Sabina unas pastillas para no soñar….

Comentarios a @dioscozurita