- En la opinión de María Fernanda Ávalos
“Si es un milagro, cualquier testimonio es suficiente, pero si es un hecho, es necesario probarlo.”
Mark Twain
¿Podemos llamar “milagro” al hecho de ganar un campeonato? Según la Real Academia Española, un milagro es un “hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino” después de esta definición, abro debate ¿milagro, coincidencia o resultado del esfuerzo de una temporada?
El primero de julio se estrenó el documental “Olmecas: El Milagro del 93” una producción que ha llevado tiempo, válgase la redundancia, documentar. El acervo fotográfico, videográfico y periodístico de aquel entonces en algunos medios de comunicación ha sido un tema, ya que posterior a la inundación de 2007, mucho material se fue con el agua, sin embargo poco a poco se fue reconstruyendo el hecho que ha llevado hasta hoy, a la única estrella sobre el nombre de Olmecas.
Sobre una alfombra verde, desfilaron invitados especiales del ámbito político como el Gobernador de Tabasco, el Lic. Carlos Manuel Merino Campos, el Lic. Daniel Gómez Arellano, quien llegó en representación del gobernador electo, Javier May Rodríguez, el rector de la UJAT, Lic. Guillermo Narváez Osorio, el recién director del IMJUDEC Maximiliano Toledo Cruz. También estuvieron presentes fieles aficionados que son abonados, muchos de ellos con el uniforme que se usó la noche ganadora, y claro, los compañeros de oficina que sabemos lo que es ansiar otro campeonato.
No lo viví pero he escuchado hablar a gente que en esos tiempos era estudiante de la Técnica 1 o del Plantel 1, como no entraron a clases para subirse a los árboles y ver el juego, de los que iban pasando por la Deportiva y se quedaron a ver lo que pasaría para, al caer el último out, saltarse la barda para correr por el diamante de los recién campeones, de la gente que estaba escuchando el radio en familia desde los municipios y se alegraban de que Tabasco por primera vez era el rey del rey. De regreso a la actualidad, hoy los que no estuvimos ese día tenemos altas expectativas sobre el documental que está dividido en episodios y que es narrado también por algunos integrantes de ese Olmecas de 1993. Los primeros dos capítulos de este documental saltan en la historia entre el equipo del 2023 y el de 1993, a 30 años del momento que encumbró a Tabasco deportivamente hablando, para en los siguientes, seguir contando las opiniones de los protagonistas del hecho, del equipo que al principio me cuentan, no daba nada, no traía nada como dicen y que un buen día, sin saberlo a ciencia cierta, despertó.
¿Fue un milagro? Porque la palabra es fuerte, ¿los rezanderos de Tabasco echaron mano y prendieron vela? ¿cuál es el secreto del triunfo? Lo contará la historia y por supuesto el documental, así que espérenlo pronto en nuestras redes sociales y debátanlo en familia…