- Desde el Club House, por Charly Levi
A tan solo 60 días, y una vez desatada la fiebre política en el estado, los tabasqueños nos encontramos inmersos en el próximo proceso electoral. Históricamente un total de 14 personajes con la en vestidura de gobernadores del estado, se han visto involucrados en la ceremonia protocolaria de la inauguración de la temporada de la LMB, lo cual incluye, dada las características imperantes en la política local, a gobernadores electos e interinos, quienes han acudido al “Centenario” llevando la representación oficial desde mitad de los años 70´s.
Curiosamente, el único Gobernador que no pudo estar presente en esta importante cita fue Don Mario Trujillo García, quien tuvo que atender una gira presidencial aquel 18 de marzo de 1975. El entusiasta deportista y en su momento Procurador de Justicia, Pablo García Ávalos, fue el representante oficial en dicha ceremonia con los Cardenales, novena debutante en el circuito veraniego y que en aquel “Día de la Expropiación Petrolera”, recibieron a los Diablos Rojos del México.
A partir de 1977, con los Plataneros, el Ingeniero Leandro Rovirosa Wade se hizo presente. Posteriormente, Don Enrique González Pedrero continuó con la tradición en la transición de Plataneros a Ganaderos. El interino José María Peralta López atendió a la invitación para 1988, último año del sexenio, ya con el inolvidable Humberto “Bolavista” Tapia al frente de los Ganaderos.
Salvador “Chavo” Neme Castillo, quien prácticamente fundó la era de los Olmecas, no pudo finalizar su mandato y sólo acudió a dos inauguraciones con su conjunto (1990-1991). Manuel Gurria Ordoñez destapó la botella de champagne y celebró las mieles del triunfo con el cetro de los Olmecas (1993).
Roberto Madrazo Pintado no dejó pasar la oportunidad de ir puntualmente al estadio durante su mandato, tal y como lo hiciera su padre, Don Carlos A. Madrazo Becerra en 1964 en la inauguración del inmueble contando con la presencia del presidente de la república, Adolfo López Mateos, acto en el cual estuvo presente Madrazo Pintado, vestido de beisbolista cuando apenas contaba con 11 años.
El también interino Víctor Manuel Barceló encabezó una ceremonia como secretario de Gobierno, pero no como Gobernador interino, cargo que también ocuparía pero que no coincidió con la campaña de beisbol. Otro gran conocedor del béisbol, Enrique Priego Oropeza, estuvo presente en su año de mandato en el 2001.
En su quinquenio, Manuel Andrade Díaz fue a todas y cada una de sus inauguraciones. El Químico Andrés Granier Melo convivió con la afición en varias ocasiones durante su gestión. En el sexenio previo al actual, Arturo Núñez Jiménez encabezó algunas ceremonias, incluida la de los primeros 50 años del estadio en el 2014, aniversario que se celebró con un partido de “Leyendas del Beisbol”.
Antes de ser secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández hizo la primera pitcheada a inicios de su gestión. (2019), mientras que el actual mandatario, Capitán Carlos Manuel Merino Campos, es también un gran entusiasta seguidor de los Olmecas al continuar la gestión del presente sexenio.
De los exgobernadores anteriores, se tiene conocimiento que únicamente no nacieron en la capital tabasqueña, Manuel Gurria Ordoñez (Cunduacán), Víctor Manuel Barceló (Emiliano Zapata), Enrique Priego Oropeza (Jalapa) y Adán Augusto López Hernández (Paraíso).
De los cuatro aspirantes que buscan el voto popular para alcanzar la gubernatura en junio próximo, y en donde compiten dos candidatas, solo un personaje es nativo de Villahermosa, se trata de Juan Manuel Fócil Pérez, mientras que Javier May Rodríguez, es oriundo de Comalcalco, tierra cien por ciento beisbolera. Mines de la Fuente Dagdug es de Huimanguillo y Lorena Beurregard de los Santos es nacida en Macuspana, ambas buscando convertirse en la primera gobernadora en la historia de Tabasco. ¡Un día más, un día menos!