- Desde el Club House, por Charly Levi
Quien históricamente ha sido el único tabasqueño en dirigir la franquicia de casa en LMB, falleció el pasado 3 de agosto del 2023 en el “Pueblo Mágico” de Comala en Colima, lugar en donde radicaba desde hace algún tiempo, el ex pelotero profesional Fernando Graham Priego, muy lejos de su querido y añorado terruño.
Mientras la afición de tabasqueña disfrutaba la apertura de su estadio “Centenario” en febrero de 1964, Fernando Graham estaba por iniciar su quinta campaña dentro de la LMB con los Petroleros de Poza Rica, organización que por varios años buscó y encontró talento en las cuatro regiones beisboleras de nuestra entidad, tal y como ocurrió con los lanzadores, Héctor Madrigal Castillo y con José Manuel Garduza
Identificado como un versátil infielder, jugando primordialmente las paradas cortas y la segunda base, Graham también llegó a desempeñarse como jardinero cuando las necesidades del club así lo requerían con novenas como Poza Rica, Tigres y Reynosa.
En la campaña de 1978, Don Julián Manzur (+) presidente de los Plataneros de Tabasco, sacó del retiro a Graham Priego para colocarlo al frente del timón del conjunto tabasqueño, luego de que Alfredo “Zurdo” Ortiz y Von Joshua, habían “piloteado” el equipo en el arranque y mitad de la campaña. “Entró al rescate Graham como manager y el equipo obtuvo otra fisonomía en la recta final del 78, así se dio la oportunidad de que un tabasqueño dirigiera al conjunto de casa”, comentó a este reportero alguna vez el empresario y propietario de los Plataneros en una de sus últimas entrevistas. Nacido el 3 de marzo de 1938 en una finca en las afueras de Villahermosa, sobre el camino a Teapa, Fernando Graham, se convirtió en el primer pelotero de los Broncos en “botarla” en el recientemente inaugurado estadio “Adolfo López Mateos” en la fronteriza Reynosa, un 14 de abril de 1963.
A los 19 años debutó con Fresnillo en la Liga Central; antes de los 30 años, Graham se refugió en la Liga del Sureste para jugar tres temporadas con Puerto México hasta 1967. Once años después, recibió la llamada de Julián Manzur para dirigir la finca bananera.
PEPE LEYVA CON AZULES Y EL AGUILA
Sí Fernando Graham es el único nativo del terruño en manejar a Tabasco, en este caso a Plataneros, Pepe “Chamaco” Leyva tuvo la oportunidad de dirigir desde el inicio de la campaña de 1981 a los desaparecidos Azules de Coatzacoalcos, mientras que Graham tomó las riendas del club bananero, luego de que Alfredo “Zurdo” Ortiz y Von Joshua fueran removidos en 1978. Leyva no pudo finalizar aquella campaña al frente de los Azules, y el radicado en Tabasco por décadas, Armando Barajas se hizo del timón de Coatzacoalcos.
Años más tarde, Leyva de la Fuente retornó a “pilotear” al Aguila en una campaña de “gatos negros” para el Ave Roja, ya que en aquel 1986, Veracruz requirió de cinco timoneles, siendo “Chamaco” Leyva, el segundo de la campaña.
Un día más, un día menos!
![](https://olmecas.gooseandhopper.com/wp-content/uploads/2024/12/WhatsApp-Image-2024-04-16-at-8.03.00-AM.jpg)