- Desde el Club House por Charly Levi
Tras el torrencial aguacero en el primer Día de Primavera de 1964, lo que evitó la realización del segundo partido entre los Cincinnati Reds y los Pericos de Puebla en el “Centenario” villahermosino, los organizadores tuvieron que reprogramar un duelo entre los campeones Pericos y los Tigres Capitalinos, ya que se habían vendido “abonos” para los dos encuentros contra el equipo de los Reds. Teniendo como fuente aficionados que concurrieron a estos cotejos, el boleto que incluía ver los duelos de Cincinnati contra Puebla tuvo un valor de 80 pesos en la zona de preferente. La cita fue para el lunes 23 de marzo en el recientemente inaugurado y majestuoso escenario.
El primer cuadrangular que vieron los aficionados tabasqueños desde las tribunas del “Centenario”, ocurrió en la quinta entrada para brindar ventaja de 2-0 a los campeones Pericos; con uno fuera, Ronnie Camacho obtuvo cortesía del abridor y a la postre derrotado, el zurdo felino Jesús Robles, acto seguido, el cubano Ángel “Cuco” Toledo, descargó tremendo cuadrangular por todo el jardín izquierdo para apuntarse el primer homerun en la naciente historia del inmueble deportivo.
El nativo de Comalcalco, Pepe “chamaco” Leyva abrió en la loma por los consentidos de casa, los Tigres de “Chito” García. El látigo zurdo, realizó una sólida salida ante sus paisanos al no permitir carreras a los campeones pericos durante las tres primeras entradas.
Parecía que los Tigres se irían con las manos vacías ante el pitcheo de los emplumados, sin embargo, ya con dos fuera en la novena, Héctor “Mara” Sañudo vino a batear de emergente, y la sacó por todo el jardín izquierdo para la solitaria carrera felina ante el pitcher ganador Florentino Rivera.
Durante los primeros años en funciones del “Centenario”, prácticamente las bardas lucían insalvables para los bateadores, abarcando partidos de Liga del Sureste, Liga Tabasqueña y los primeros años con Cardenales y Plataneros.
Quien fuera por muchos años anotador oficial de LMB en la época de Plataneros y Ganaderos, el Ingeniero Manrique Ramón Santiago, recordaba en tiempos de la Liga del Sureste, un descomunal homerun que le conectó el cubano, Celso Oviedo de los Millonarios de Puerto México, precisamente a “Chamaco” Leyva en la segunda temporada de Tabasco en 1965, campaña que manejó el venezolano Pompeyo Davalillo.
JORGE AGUILERA, EL PRIMER TABASQUEÑO
Los primeros cuadrangulares en el “Centenario” como lo registra la historia, corrieron a cargo de Toledo y Sañudo en aquel partido de exhibición entre Tigres y Pericos. Años más tarde, a finales de los años 60´s, y en plena efervescencia de la vieja Liga del Sureste, otro nativo de Comalcalco agregaría su nombre con letras doradas a la naciente historia del nuevo escenario beisbolero en la capital del estado.
Jorge Aguilera Cerón, quien militó cuatro temporadas con el representativo local, se convirtió en el primer tabasqueño en conectar cuadrangular en el parque “Centenario” al castigar al zurdo Julio Cesar Imbert del equipo de los Venados de Yucatán con tremendo estacazo por todo el izquierdo. Al día siguiente, el versátil jugador de la Chontalpa le repitió la dosis a los peninsulares, esta vez sacándola de nuevo por su lado, frente al nativo de Tlahualilo, Cruz Reyes. La hazaña del tabasqueño se completó cuando en el tercero de la serie, la volvió a depositar detrás de la lejana barda del izquierdo, ahora ante los disparos de Juan Manuel González.
En aquella campaña de 1968, también vistieron la franela de los Plataneros los oriundos del terruño, Narno Cupil, el “Jibarito” Rafael Hernández, Tomas Johnson Madrazo y el también lanzador Manuel Mondragón. No fue la mejor campaña para Tabasco la que dirigió el cubano David “Látigo” Jiménez, ya que solo pudieron ganar en aquella ocasión 21 partidos, a cambio de 68 descalabros. ¡Un día más, un día menos!