- Desde el Club House por Charli Levy
A las orillas del Hudson, frente a la isla de Manhattan, Hoboken, una población de 60 mil habitantes en New Jersey, se localiza una pequeña placa en la intercepción de las calles Washington y la 11; dicho sitio guarda un hecho muy significativo para los amantes del “Rey de los Deportes”.
Hoboken, en donde también vio su primera luz, “La Voz”, Frank Sinatra, fue la sede del primer partido de beisbol moderno que registra la historia, un 19 de junio de 1846, duelo entre los New York Knickerbockers Baseball Club, comandado por uno de los padres del beisbol, Alexander Cartwright, enfrentando al New York Club en el area donde existió el Elysian Fields.
Son diversos los escenarios que se disputan el haber albergado el primer partido de beisbol en nuestra republica mexicana; de esta forma el Puerto de Guaymas en Sonora, Cadereyta, Nuevo León, la fronteriza Nuevo Laredo en Tamaulipas, sin dejar de mencionar al Puerto de Progreso en Yucatán, afirman que dentro de sus territorios se jugó alguna vez el primer partido de beisbol en México. El debate continua hasta nuestros días.
Aqui en Tabasco, el puerto de Frontera es nuestro punto de referencia, por ahí llegarón los conquistadores, previa resistencia nativa en la Batalla de Centla para despues fundar Santa María de la Victoria. Años previos a la detonación de la Revolución Mexicana, los triuplantes de diversas embarcaciones que ejercían el comercio con los puertos sureños de Estados Unidos, trajeron el beisbol para que lugareños de la costa empezaran a jugar este deporte en las instalaciones de la finca “La Pravia”, sitio que hoy ocupa la “Escuela Primaria Ing. Joaquin Pedrero Córdova”.
Posteriormente, el beisbol continuó su viaje sobre las “50 leguas” del Grijalva para llegar a la vieja San Juan Bautista en donde se empezó a jugar en la margen izquierda en la zona denominada como “El Playón”, area muy cercana al famoso barranco en donde atracaban y zarpaban los barcos que transportaban las novedades y noticias del mundo occidental.
Un día más, un día menos!