atrás

¡EN VIVO DESDE EL “RICARDO CASTRO”!

  • En la opinión de Charly Levy

El establecimiento de las primeras emisoras de radio en la entidad contribuyó, y de qué forma, a la detonación de la gran pasión por el beisbol que siempre ha identificado al tabasqueño.


La primera estación fundada en Tabasco fue la XEVT en septiembre de 1954, realizó las primeras transmisiones desde el legendario “Ricardo Castro Flores” en la zona en donde años más tardes existiría la Ciudad Deportiva, obra insignia de Carlos A. Madrazo, y que incluyo la construcción del original “Centenario 27 de febrero de 1864”. Para enero de 1955 aparecen las siglas de la emisora” XEWM, empresa que de inmediato agrega a su programación la transmisión de los juegos de la disputada Liga Estatal, producciones radiales que contaban con respaldo importante de los patrocinadores de la época. A la amplia cobertura con la cual ya contaba el beisbol tabasqueño, se sumó la llegada de la XEVA en mayo de 1960, empresa que también pondría rápidamente al aire los partidos, emisora que, por más de seis décadas de existencia, mantiene la tradición hoy día de transmitir los partidos de los Olmecas, incluyendo las temporadas de los Cardenales, Plataneros y Ganaderos. Desde que adquirió la emisora en 1973, Don Fernando Pazos De la Torre (+) procuró que sus siglas siempre estuvieran ligadas al beisbol, tradición que han mantenido sus hijos Alejandro y Fernando Pazos Fernández, quienes encabezan este importante grupo radiofónico.


Retornando en el túnel del tiempo a inicios de los 60´s, ya con las emisoras existentes disputándose intensamente el gran auditorio beisbolero, la esperada inauguración del campeonato de 1961 contó con la cobertura de todas las estaciones desde el “Ricardito”. Según el relato que alguna vez le hizo a este reportero el incansable promotor Francisco “Patato” Briceño, los mejores narradores de la época como Jesús Sibilla Zurita, Jesús Nazar Jaidar y “Chente” Zapata estaban al aire con los pormenores previos a la gran jornada beisbolera, repartidos entre la XEVT y la XEVA. Prácticamente todos Tabasco estaba pegado a la radio y sintonizaba su frecuencia favorita.


“No cabe duda, Chuy Sibilla, El Mago Nazar y Chente Zapata, eran excelentes comentaristas, sabían bastante de pelota, pero el gerente de la XEWM, un señor de origen sirio o libanes de apellido De la Mina, quien también le entraba a la locución, les estaba comiendo el mandado a los expertos, ya que contaba con un largo cable para su micrófono, lo que le permitía hacer las entrevistas con los jugadores desde el terreno, a pesar de no saber mucho del “Rey de los Deportes”, les estaba robando el show”, advirtió cierta tarde el popular “Patato”, mientras atendía a un cliente en su peluquería de la calle Zaragoza. Años más tarde, llegaron las emisoras al interior del estado, de esta forma, Comalcalco, Cárdenas, Macuspana, Huimanguillo y Tenosique, contaron con sus estaciones de radio y de manera inmediata comenzaron a surgir nuevas voces y alternativas para disfrutar el beisbol de la poderosa Liga Estatal de Tabasco, circuito que posteriormente se convirtió en la Liga Tabasqueña de inicios de los 70´s. Los cronistas y comentaristas de los municipios, es un tema que abordaremos en una próxima entrega.


Un día más, un día menos!