atrás

El inicio épico de una nueva temporada en la MLB

  • En la opinión de Chelsea Guzmán

El primer sin hit ni carrera de la gran carpa llegó esta semana de la mano del dominicano Ronel Blanco, el primer no hitter que llega tan temprano en la temporada, pues apenas era el quinto juego desde el arranque de la MLB.

Siempre el beisbol se encuentra plagado de historias de toda clase, y claro que de ese modo se pintaría la semana para Blanco; empecemos con el spring training, con el dominicano buscando ganarse ese ansiado lugar en la rotación de pitcheo de los Astros de Houston, las posibilidades aumentaban con un Justin Verlander que no inició la campaña por molestias en el hombro derecho, con un Lance McCullers Jr en la lista de 60 días, que desde el 2018 ha sido un calvario para el lanzador desde su cirugía Tommy John, Luis García también en espera de que pueda regresar este 2024 después de mediados del 2023 que tuvo que someterse a una TJ; y bueno, un José Urquidy con inflamación en el codo.

El día 27 de marzo empezaría la aventura para Ronel Blanco con el nacimiento de su bebé. Toda la mañana cuenta el portal de MLB.com se la pasó en el hospital y por la tarde iría a lanzar en el último juego de spring training buscando ganarse ese lugar en la rotación de pitcheo; la sorpresa para el dominicano sería que en el momento que su manager Joe Espada fuera a pedirle la pelota, le avisaría que tenía ya asegurado su lugar en el equipo espacial.

¿Quién diría qué en apenas su octava apertura de TODA su carrera en la MLB estaría lanzando juego sin hit ni carrera ante los Azulejos de Toronto? Ronel Blanco nunca se imaginó lo que el destino, la vida y los dioses del beisbol le tendría preparado para su primer juego del año.

La mayor parte del tiempo en un no hitter, existen momentos claves en el juego que en un inicio no parecen quizás tener relevancia hasta que sucede la hazaña; particularmente en este encuentro en el amanecer de este, no vimos jugadas o lances espectaculares, lo que sí es que el dominicano traía su cambio nasty.

Fue hasta la octava entrada cuando sentía muchísimos nervios (como si yo estuviera pichando), en especial en la apertura del octavo episodio cuando Alejandro Kirk conectó un batazo dentro del cuadro que desvió Blanco y Mauricio Dubón se fajó para ponerlo fuera en primera, un fildeo que yo por un instante pensé realizaría a mano limpia.

El noveno inning vienen los aplausos de pie para el cubano José Abreu que como el gran veterano que es, se lanzó por ese rodado que iba con fuerza para despues en la ruta 31 completar el out 26.

Mucho podemos hablar del pitcher y su labor, pero quien estuvo detrás del plato, el también dominicano Yainer Díaz tuvo mucho que ver en la forma que se manejó el pitcheo, y es que ambbos en entrevistas mencionan que el cambio fue un lanzamiento que en conjunto estuvieron practicando.

Se escribe historia bastante temprano en la MLB y con los Astros, para la franquicia es el juego número 17 sin hit ni carrera que se lanza en su historia; son el séptimo equipo en toda la MLB que lanza al menos un sin hit en tres temporadas de manera consecutiva, en junio del 2022 en un no hitter combinado (Christian Javier, Héctor Neris y Ryan Pressly) ante los Yankees y un plus con ese juego sin hit en Serie Mundial ante los Phillies ese mismo 2022; en 2023 Framber Valdez hizo lo propio ante Cleveland y este 2024 el también dominicano Ronel Blanco.

Toda la magia que hay alrededor del beisbol es lo que verdaderamente te atrapa y enamora, no sé evidentemente cuantos juegos sin hit ni carrera veremos este año, al menos ayer los Tigres de Detroit que al momento no conocían la derrota, mantuvieron maniatada la ofensiva de los Mets hasta el octavo episodio cuando Harrison Bader rompió aquel encanto.

En 2021 hubieron 9 juegos que fueron no hitter, el récord para un año en MLB.

Lo único que es una realidad, es que yo apenas veo el aviso de no hitter en la app de la MLB, le pido a los dioses del beisbol que me hagan el favor.

PD: Estamos a una semana del día inaugural en la LMB.