atrás

Entre la identidad y la lealtad en el beisbol

  • En la opinión de Chelsea Guzmán

En estos días como es costumbre estaba en Twitter, perdón en “X” leyendo las últimas novedades del mundo del beisbol y, me llamó mucho la atención posteos de los fanáticos del equipo Magallanes referente a una foto que publicó Anthony Vizcaya en su Instagram vistiendo los colores de los Leones del Caracas.

Para hacer un repaso muy rápido, ambos equipos llenos de muchísima tradición en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), y que aparte de todo son los acerrimos rivales; para quienes no siguen esta liga invernal quiero que lo relacionen a algo similar como un Diablos Rojos del México y un Tigres de Quintana Roo (la famosa “Guerra Civil”) o un Yankees de New York y un Boston Red Sox, a ese nivel es dicha rivalidad allá.

Dicha publicación generó revuelo entre los fanáticos, ha sido tema de conversación y polémica entre los “magallaneros”, es cierto, en estos días las redes sociales son un arma poderosa de comunicación; ¿Cuál es el contexto? La foto fue publicada con el siguiente hashtag: #TBT (Throwback Thursday), o sea, un recuerdo reciente del round robin en Venezuela, dónde los Leones lo tomaron de refuerzo; y bueno sabemos que por temas del departamento de mercodetecnia, comunicación, redes sociales y demás se le deben hacer fotos oficiales a los peloteros para pantallas, rrss, etc. Y la realidad es que a los jugadores les gusta tener dichas fotografías en alta calidad en sus teléfonos para compartirlas.

La publicación causo tal revuelo que a los fanáticos se les hizo una ofensa lo que el pelotero hizo por tratarse del eterno rival, y es aquí dónde vienen a mí diversas preguntas: ¿Con qué intención lo haría? ¿Fue realmente sólo un #TBT sin conspiraciones ni secretos?

Trato también de pensar si he visto algún jugador de alguna organización que tengan peloteros referentes o figuras que hayan hecho algo parecido, y a mi mente no viene nadie, pero entiendo (guardando proporciones) que es como si Cristiano Ronaldo hubiese usado una jersey del Barcelona, o en mi caso muy particular como fanática de los Red Sox hubiese visto a Dustin Pedroia vestido de Yankee; e incluso como ejemplo de algo más reciente, en una mesa de análisis de Fox con Kevin Durkhardt, Alex Rodríguez, David Ortiz y Derek Jeter, “Big Papi” le regaló una jersey de los Red Sox con el número y apellido de Jeter, y bueno, este la tiró mientras bromeaba diciendo: “ha sido divertido pero no creo que me vean más”.

Creo que todo parte del sentido de pertenencia que tengan los jugadores para con su club, es ahí dónde muchos pueden sentir que no es importante el postear una foto vestido del eterno rival; aquí en México yo no me imagino la reacción de los fans de los Diablos si llegasen a ver que Juan Carlos “Haper” Gamboa subiera una foto vestido de Tigre después de haberlo en tomado como refuerzo en playoffs; sin embargo aquí es donde vienen varias vertientes: Por una parte yo pensaría “que bueno que puedan separar un poco esa rivalidad y que dicha rivalidad se queda en el terreno y por lo tanto también él se queda con un buen recuerdo de lo que vivió en otra organización”. Y es que todo parte desde arriba, de la cabeza o cabezas principales de la organización con el sentido de pertenencia que se busca, que cada persona que forma parte de una empresa se sientan parte de ella y se identifiquen con el lugar, en este caso equipo con el que esten; y es que ese sentimiento de “pertenecer” viene a través de los valores e ideas que representan al club, formando así un cierto grado de afinidad, fidelidad y respeto.

Y antes de despedirme, ese sentido de pertenencia lo puedo ejemplificar rápidamente con una imagen que circuló ayer por redes sociales donde se veía a Bryce Harper en el photo day, vistiendo el uniforme de casa de Filadelfia; pero lo que llama poderosamente la atención es que Harper posa con un bate que esta lleno de imágenes del “Phillie Phanatic” la famosa mascota del equipo, y es que desde la llegada del pelotero a la organización entendió todo y se sintió identificado, tan fue así que lo hemos visto usando trajes y spikes con la cara del Phanatic.

Entonces, ¿Qué opinan ustedes? ¿Está bien o está mal? Yo no estoy del todo de acuerdo con la acción, sin embargo trato de ver ambos puntos de vista con la cabeza fría pero aquí su servidora suele ser una romántica del beisbol, lo que sí puedo decirles es qué también todo esto que vemos ahora, pienso se deriva en que es menos común ver “jugadores franquicia” porque sabemos que en este negocio los peloteros son monedas de cambio, pero ese tema será para después.