atrás

Lanzando fuego en MLB, ¿a qué costo?

  • En la opinión de Chelsea Guzmán

“Cuando vemos tantos lanzadores prometedores de la MLB con menos de 200 entradas en las menores, mucha masa muscular, ligamentos pequeños y poco trabajados y un equipo que exige la máxima velocidad en todo lo que lanzan, estamos viendo la combinación letal perfecta para las lesiones en el brazo.” Pedro Martínez.

Apenas llevamos par de semanas que arrancó la MLB y hemos visto un inicio muy accidentado, lleno de lesiones y muchos focos rojos que nos hace cuestionarnos “¿Qué están haciendo mal los peloteros o bien, qué no han previsto las organizaciones en la gran carpa para que esto suceda?”

Los peloteros que más se han visto afectados en este negocio han sido los lanzadores, de echo algunos de ellos que fueron anunciados para ser los encargados de abrir el juego inaugural se vieron en la penosa necesidad de no treparse en el montículo por molestias físicas, por ejemplo, el as de la rotación de los Yankees, Gerrit Cole estará fuera 2 meses aproximadamente debido a un intenso dolor en el codo de su brazo de lanzar; Sonny Gray por San Luis, presentó una distensión en el tendón de la corva derecha y por ello tampoco pudo ser el pítcher del opening day.

Ahora, sí sólo nos centramos en lesiones o molestias en el brazo de lanzar, tenemos un número importante de pítchers que han tenido que salir de los juegos en este 2024 por dolor: Spencer Strider, Shane Bieber, Framber Valdez, Josiah Gray y Nick Pivetta. Al menos Bieber ya con la noticia de que tendrá que ser sometido a la famosa Tommy John y con focos rojos tenemos al as de los Bravos, que en caso de que si necesite procedimiento quirúrgico, para Strider sería su segunda TJ, la primera pichando en Clemson.

Y entonces, ¿Qué está pasando, doctor?

James Andrews, experto en realizar cirugías Tommy John, menciona que él empezó a seguir los patrones y tasas de lesiones en el año 2000 pero lo que me llama poderosamente la atención es que declaró que el mayor número de cirugías TJ se están realizando en beisbol juvenil sobre las que se realizan en MLB; esto debido a la obsesión por la velocidad a la hora de lanzar.

Se sabe que en su momento, tener una recta de 93 MPH era bastante respetable, sin embargo conforme a la misma evolución del beisbol, ahora cualquiera en MLB lanza 100 MPH y ya no espanta a nadie.

Lo que se viene esta temporada para la MLB es de preocuparse, empezando claro por la Asociación de jugadores que ya lanzó un comunicado donde señala que el reloj de pitcheo juega un papel muy importante en estas lesiones.

Desde mi punto de vista muy personal el reloj no es del todo culpable pero sí influye un tanto, empecemos porque el simple movimiento o la acción de lanzar no es normal por ningún lado, a eso le sumamos la fuerza con la que lo realizan y que los ligamentos y compañía no están diseñados para ello y en eso aparece el reloj y te “acortan” el tiempo de recuperación entre pitcheo y pitcheo.

Uno de los principales cirujanos ortopédicos de MLB, el doctor Keith Meister, menciona que hay lanzamientos muy particulares que influyen todavía más para que llegues a lastimarte, como un sweeper o un cambio, y a esto le sumamos que si su mecánica es violenta… aguas.

Todo viene también desde que eres un niño y empiezas a trabajar, pero realmente a trabajar para dedicarte al deporte de forma profesional, desde esa edad empiezas a desgastar la zona, por obvias razones creces y lanzas 100 MPH pero ya vienes con ese codo súper trabajado, por ende en algún momento dolera.

Cómo me dice el doctor Narvaez, el problema de los ligamentos es que dependiendo de la genética es más o menos fuerte pero no existen ejercicios para fortalecerlos, puedes ayudar a la musculatura donde se inserta el húmero, radio y cúbito, la cual, por cierto está diseñada para girar la muñeca a baja velocidad.

Los lanzadores fortalecen las piernas para anclaje de potencia, incluso muchos jugadores me han dicho que en el pitcheo, la fuerza en las piernas representa un 60% – 70% de su 100% pero el doctor me cuenta que también si fortaleces mucho arriba pierdes elasticidad.

Es una combinación de muchos factores dónde sí, para mí el reloj tiene un porcentaje y también la forma de trabajo y físicos de los jugadores en unos años para acá, hay que recordar incluso, que el desarrollo físico y madurez en los hombres es hasta los 21 años, y para esa edad ya vemos a muchos lanzando por encima de lo que era años atrás.

Eury Pérez, Luis García, Lucas Giolito, Shane McClanahan, Germán Márquez, Liam Hendricks, Tyler Mahle, Félix Bautista, Sandy Alcántara, Jacob deGrom, Brandon Woodruff, Eduardo Rodríguez son algunos de los nombres que el año pasado tuvieron que someterse a cirugía TJ y este año de momento, Shane Bieber va por ese camino y en espera Strider.

¿Veremos algún posible cambio en el reloj para este 2024 con la presión de la Asociación de jugadores?

La bomba ya la lanzaron y claro que por espectáculo nadie quiere dejar de ver esas estrellas lanzando a más de 100 MPH.

Amanecerá y veremos.

AGRADECIMIENTOS

Al doctor Rafael Narvaez, qué un día nos encontramos en “X” y ha sido un ir y venir en discusiones de beisbol, gracias por siempre despejar mis dudas y dejarme utilizar nuestra plática del otro día para plasmarla aquí hoy.