En la opinión de Hiram
hace 8 meses
10:52 AM

El pulpo beisbolista y gran empresario

Villahermosa, Tabasco a 15 de abril de 2024.
Compartir
  • En la opinión de Hiram Berman

“Quien inventó la geometría del diamante de beisbol, fue un genio a la altura de Newton y Copérnico”

Muy buenos dias, excelente lunes tengan ustedes y bienvenidos a esta columna que espero sea de su agrado.

El dia sabado en la sala de prensa del parque Centenario, nos visito un personaje del beisbol mexicano, figura especificamente de los Tigres Capitalinos, Don Fernando “Pulpo” Remes, para hablarnos un poco de su libro y ademas lanzar la primera bola en el segundo de la serie.

Parte del “Cuadro del Millon”, Bicampeon con los Felinos,en 1963, impuso marca de asistencias para jugador de su posicion con 14, que despues fue igualada.

“El Pulpo” como fuera rebautizado por el gran cronista Pedro “El Mago” Septién, en su momento, siendo joven, este short stop neoleonés, con base en su tezón y esfuerzo se convirtió en uno de los mejores paracortos de la Liga Mexicana de verano, siempre apoyado por sus padres, eso si, le costo mucho esfuerzo y sudor, Don Memo Garibay lo ponia a trabajar arduamente, hasta llegar a ser uno de los mejores paradores en corto que han jugado en la Liga Mexicana, ganándose el apodo de “Pulpo” ya que parecía que efectivamente tuviera ocho brazos. Simplemente iba a todos los roletazos con esfuerzos continuos, clavados sobre su costado izquierdo o derecho, con jugadones realizados luego de levantar roletazos, atrapar líneas o robarse imparables con su guante, completando con “pivotes” en el aire.

Cierto que Don Fernando no era una amenaza con su bate, pero en cambio realizaba grandes jugadas a la defensiva, solamente en la temporada de 197, bateó para .297, por cierto que en la temporada de 1963, fue cuando el gran “Pulpo” impuso su récord de más asistencias realizadas por un short stop en juego de nueve entradas con 14, en juego contra los Pericos de Puebla un 6 de mayo. Esta marca que sería empatada por Lauro Villalobos de los Alacranes de Durango el 21 de julio de 1976 contra los Rieleros de Aguascalientes.

También en el Pacífico enfundado en la franela de los Venados de Mazatlán, dejó récords importantes a la defensiva como el de mayor número de juegos jugados en una temporada con 90 en 1967.y el de mayor número de asistencias en una temporada con 316 en la misma temporada.

Por si fuera poco, Remes completó su gran trayectoria dentro del Beisbol, al dirigir a los Tigres capitalinos de 1980 a 1984, llevando a los felinos a tres series de postemporada y a una serie final en 1982.

Pero pasando a su vida privada y ahora publica, el mismo nos relato, como comienza a pensar que seria despues de dejar el beisbol, su retiro llega por una fuerte lesion y de por si de joven trabajo en un taller mecanico que era de su padre,tuvo algunas participaciones en algunas revistas de novela, nunca fue un joven flojo, siempre fue muy inteligente, y despues de esa lesion , se puso a estudiar, en los viajes, el mismo lo cuenta, no leia revista de vaqueros, se puso a leer sobre ganaderia.

Don Fernando es, para un servidor, un claro ejemplo de ser visionario, cierto es que sus inicios como empresario pues tenia a su lado a Don Alejo Peralta, y vaya que era de gran valia, el “Pulpo” se habia ganado su confianza desde hace algunos años y no la desaprovecho, se puso a seguir conociendo, estudiando, hasta ser hoy un gran empresario y Presidente Municipal de Poza Rica, Veracruz.

Creo muy pocos jugadores de su epoca han podido hacer lo de Remes, ganadero, empresario hotelero exitoso y amasar una buena fortuna, obvio, en base a su trabajo, cosas que peloteros de su epoca, desafortunadamente no hicieron, pero eso otra historia.

Ahora cuenta con 82 años, y tuvo 9 hijos que le ayudan en sus empresas, solo uno tuvo ciertas cualidades para jugar el beisbol, pero solo quedo en un intento.

Jesus Monter

Pero tambien nos visito, Don “Chucho” Monter, actual Director del Deporte de Poza Rica, ya sabe usted,trascendió como notable ampayer partícipe en 13 series finales y 4 Juegos de Estrellas en la LMB actuando casi siempre como jefe de tercia.

El nativo de Poza Rica inició su carrera de umpire en 1975 en la Liga Central Mexicana y ese mismo año subió a la LMB participando de forma ininterrumpida hasta la campaña de 1997.

El paisano actuó en 5 juegos internacionales y también trabajó 17 temporadas en la LMP, además de representar al béisbol mexicano en ocho Series del Caribe.

Trabajó en aquel famoso “Duelo de Titanes” en el Estadio Monterrey en 1991 y estuvo atrás del home en el juego entre Industriales y Charros de Jalisco en el Astrodome de Houston en 1995.

Asimismo, en 1979 vio acción atrás del plato en el juego entre los Leones de Yucatán y San Diego en casa de los primeros; y en 1992 entre Atlanta y Minnesota, Atlanta vs. Sultanes y Minnesota vs. Industriales, en casa de los regios.

El Bambino fue un gran jugador, sin dudas, pero Ty Cobb fue aún mejor. Babe Ruth podía descerebrarte, pero Ty Cobb te volvía loco.

Te puede interesar

hace 1 mes