- En la opinión de Hiram Berman Calles
“El béisbol es un juego diseñado para ser saboreado, no para atragantarse con él. Tienes tiempo de discutir entre cada pitcheo”.
Excelente inicio de semana, que este siendo una buena mañana de lunes, entrando ya con el tema de esta mañana, estan por ajustarse el proximo miercoles ya 34 años (asi como el famoso numero del “Toro” Valenzuela), del cuarto mote de una franquicia de Tabasco en la Liga Mexicana de Beisbol.
Olmecas de Tabasco que nacio un 20 de marzo de 1990 enfrentando a los Tuneros de San Luis, y perdieron ese juego, pizarra 7 x 5.
pero haciendo un repaso rapido por lo anteriores, desde 1975 con los CARDENALES, a un servidor, desde que estaba en mis inicios siempre me llamo la atencion del porque ese nombre, aquí en tabasco, no abundan esas aves.
Investigue un poco, y el señor Ariel Magaña, de origen yucateco, era el dueño del equipo, era mi primera referencia y comenzamos a preguntar, por aquí, por alla, en su estada natal, y fue asi que pude conocer el porque de ese nombre del club.
Resuelta que Don Ariel, era fanatico o su equipo preferido eran los Cardenales de San Luis, y pues no era tan complicado, que al tener un equipo, pues lo bautizara asi, y si pueden darse cuenta o han tenido la oportunidad de ver algunas fotos de la epoca, el uniforme es casi identico, desafortundamente solo fue 1975 y el año siguiente tabasco se queda sin beisbol de verano, solamente aclarar que por esa pausa, se toma desde 1977, de forma ininterrumpida ya la franquicia hasta la fecha.
Llegaba otra era, Don Julian Manzur, nacido en Jalapa, Tabasco, y que fue un gran empresario, no lo dudo ni tantito, y aparecian en el horizonte los PLATANEROS, años despues cedio la estafeta a otro gran personaje tabasqueño, dentro y fuera del rey de los deportes, tipazo de persona, con gran sentido del humor, Don Humberto Tapia, el “Bola Vista”, agarra el timon y cambia el nombre a GANADEROS, y no podia faltar el comentario, cuando en la capital del pais en la presentacion del equipo, los periodistas lo cuestionarion…….y porque Ganaderos Sr. Tapia ?? y con su agilidad mental el tabasqueño respondio…”pues porque me dedico a la ganaderia, ese es mi trabajo”
Años de vacas flacas y muy flacas, pero “Bola Vista” siempre estuvo al pie del cañon, hasta que ya no pudo mas, y vaya que no era por falta de interes o pasion, pero fueron algunos años de perdidas y lo que si puedo asegurarles, que por Don Beto, la franquicia se quedaba aquí, eso fue siempre su prioridad, que no se fuera de el estado.
Llegaba 1990 y tambien los OLMECAS, Don Diego Rosique y Don Carlos Dagdud, empresarios exitosos como los anteriores mencionados, con nuevos brios, nuevas estrategias, nuevas ideas, buscando que el equipo del estado, ya no fuera solo escalon de los demas, darle nueva esperanza a la aficion tabasqueña, comenzaron los primeros pasos con Don Miguel Sotelo como manager, hay que mencionar que tambien los dirigio cuando se llamaban Ganaderos, pero no termino la campaña, Joel Serna es quien lo reemplaza, su record fue negativo 52-76, nuevo nombre, pero las cosas no cambiaron ese año, destacar que hubo dos tabasqueños en ese equipo, Juan Romero y Lazaro Tiquet, que termino siendo el novato del año, lo mas rescatable.
Los nombres anteriores, tenian su identidad, Plataneros resuena todavia en letras de canciones, nunca se olvida que en 1979, donde por primera ocasión pasaron a play offs, y Ganaderos aun con sus años de mas derrotas que victorias, siempre estaran los nombres de un Mike Cole o Steve Howe, y el tema de los emplumados de 1975, que pasaron como estrella fugaz, sin olvidar al “Peluche” Peña con sus 21 triunfos.
OLMECAS DE TABASCO, ha sido el mejor, y no solo por los años por los cuales ha perdurado en la liga, creo la gente se identifico muy rapido con el nombre, fue digerible, ademas por la cultura olmeca, asentada en nuestras costas,considerada la primera civilización mesoamericana, conocida principalmente por sus esculturas en piedra -como las cabezas colosales- que en su momento fueron parte del logo del equipo. otras piezas importantes se han encontrado en Tenosique y Balancán, aunque el conjunto más destacado lo constituye el corpus escultórico de La Venta, sitio que fue el mayor centro regional de esa cultura.
Volviendo a lo deportivo, respecto a los nombres anteriores, tambien ha sido mejor en numeros y bueno, en logros, aunque solamente ha sido uno en 34 años, el campeonato de 1993.
En varias platicas que hemos tenido con Diego Rosique Jr., nos ha dicho, la gente cree que aun ganando el campeonato mi papa salia ganando dinero y no era asi, y llegaba el momento que ya no pudo mas, pero de nueva cuenta su mision era, que no saliera del estado, que se quedaba la franquicia era la condicion.
Usted ya sabe la historia, el Gobierno del Estado se hace cargo de la organización con una pequeña parte para la familia Dagdud y Rosique, con subidas y bajas, con esos años del 95 al 99 donde parecia estar otra final cerca, el equipo se quedaba corto, claros y obscuros, pero se sigue teniendo pelota profesional en la capital tabasqueña, estos ultimos años han sido sin duda alguna un resurgir de la organización, que los Olmecas de Tabasco no sea un castigo para cualquier pelotero que venga o lo cambien, que vea un equipo estructurado, profesional, con una vision y sobre todo, caminar sobre algo solido y conseguir el sueño de tener otra estrella mas, y todos con el grito de….O L M E C A M A N I A ¡¡¡¡¡¡¡