En la opinión de Mafer
hace 1 semana
8:00 AM

Beisbol hay y para rato

Villahermosa, Tabasco a 25 de abril de 2024.
Compartir
  • En la opinión de María Fernanda Ávalos

“La diferencia entre lo imposible y lo posible radica en la determinación de una persona.”

Tommy Lasorda

Esperar más de 15 años para que Tabasco volviera a tener un Campeonato Nacional de Beisbol es para algunas personas (como yo) un momento que no existe en la memoria y para quienes acaloradamente sufren y gozan las bondades (y los desatinos) del beisbol un recuerdo del que seguramente no se acordaban.

Y es que ser sede de algún evento, inmortaliza o tiraniza (según la opinión pública) a un Estado y a la organización del mismo, por lo que se convierte en un reto y grande. El martes se dio a conocer que tras esa sequía deportiva, volveríamos a tener un Nacional de Beisbol avalado por la Federación Mexicana de Beisbol, y fue el mismo Presidente de la Asociación de Beisbolistas de Tabasco A.C quien amablemente regresó la llamada para platicar sobre lo que viene.

El Lic. Jorge Peña, Presidente de la asociación, sabe que se espera un gran espectáculo y nivel en jugadores y afición, sobre todo por la visita de la zona norte, donde se desarrollan jóvenes que son firmados por equipos de LMB e incluso por sucursales de la Gran Carpa. Y me salta de pronto el tema de la reforma de extranjeros que anunció la Liga el año pasado y donde se ha comentado que la base mexicana “agoniza”, puesto que estos jóvenes mexicanos no solo buscan ganar la justa y representar a su Estado, sino ser el pelotero que veremos en un futuro en los estadios de LMB. Sin embargo, el Licenciado Peña sabe que hay talento, y como dijera un slogan bancario “hay que apoyarlo” y con confianza me responde que este evento, como otros realizados por la FEMEBE, ha nutrido a casi todos los equipos de la pelota mexicana en verano y paréntesis especial a la Liga del Pacífico por apoyar en gran medida a los peloteros mexicanos, partiendo quizás de una mayor exigencia en su preparación, para alzar la mano y decir “en el invierno el mexicano no se congela”.

Pero no nos salgamos del tema. Este Campeonato contará con tres fases, siendo la primera el torneo general de grupos donde se espera tener de 18 a 24 equipos con beisbolistas de 15-16 años, para después disputar las semifinales y llegar a la fase donde cuatro equipos tendrán que conectar hits, soportar los strikes y tener una defensiva de acero. El tercer lugar jugará con quien quede en cuarto y el primer y segundo lugar se enfrentarán para llegar a la final.

Con la designación otorgada por la FEMEBE, ahora estaba por delante la tarea de unir sectores porque la logística no es tema de una persona. Tocando puertas, el Lic. Jorge Peña buscó contar con el aval de Gobierno del Estado quien lo canalizó al Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco para contribuir con los espacios que este campeonato necesita. Las instalaciones serán el campo del Ricardito, Olimpia XXI, el Estadio de Nacajuca y posiblemente el Estadio Centenario ya que está en veremos ya que aún se harán las gestiones del Centenario y se busca hacerlo oficial por medio del instituto. Checar si es factible para la inauguración y clausura por el tema de como se mueva el standing de LMB.

“Hay que procurar la seguridad de los comités, darles facilidades y comodidades. Todas las delegaciones vienen pagando sus gastos (transporte, hospedaje y comida). La hidratación, pelota, ampayeo, servicio médico y premiación lo daremos nosotros” declaró el Presidente de la Asociación. Y es cuando salta al terreno la iniciativa privada, quienes le han entrado como patrocinadores (como el caso de ORSAN y Súper Sánchez) apoyando con lo que pueden antes y durante la voz de play ball porque se busca el nivel en el campeonato.

Pero a Tabasco, ¿quién lo representa? se busca formar dos selecciones: la Selección Centro-Zona de los Ríos y la Zona Chontalpa, donde hay muchos jóvenes que no pudieron probarse y se planea realizar un tryout, aún sin fecha definida, para continuar fogueando el talento de los muchachos que están en las academias y tienen la capacidad de hacer un buen papel.

Después de muchos años, hay que mantener y tratar de traer esos espectáculos a Tabasco para continuar con el fomento al deporte y la derrama económica, porque también, el sector empresarial y hotelero sabe que hay una oportunidad de reactivarse. Previamente, antes de anunciar el campeonato, se dio el acercamiento y la relación con hoteles para mejorar tarifas y agencias de viaje. Un logro destacado es que Aeroméxico y ADO se sumaron con descuentos para los representativos que tomen el turno al bat.

Será del 10 al 17 de agosto cuando se realice este evento, contando con la presencia de scouts de LMB, LAMP y de Grandes Ligas. Valdría la pena que Olmecas se diera una vuelta para que el semillero de Tabasco no tenga que emigrar, aunque claro, si se habla de una oportunidad en el mejor del beisbol del mundo, ni yo lo pienso dos veces.

Y hablando del equipo de casa, del equipo de todos, la Asociación ha buscado el fortalecimiento del beisbol a través de Olmecas y trabajar de la mano para desarrollar a los jóvenes que se encuentran en la Liga Infantil y Juvenil Villahermosa y es parte de la responsabilidad social que como club tenemos para el Estado de Tabasco. En palabras del Lic. Jorge Peña “se puede sacar joyas que estén en el Centenario algún día o como lo que logran otros equipos que es la venta de jugadores. Campeche, Quintana Roo y Yucatán trabajan de la mano con las asociaciones de sus Estados y ellos apoyan con su cuerpo técnico al try out y conformar sus selecciones, por eso se preparan mejor que nosotros. Apoyan a la camada que representan a sus estados porque saben que de ahí pueden formar sus equipos.”

Será pues el Campeonato Nacional de Beisbol el reto para el deporte en Tabasco, donde INJUDET no tiene injerencia en los temas que ya sabemos, y donde esperemos no vuelvan a pasar más de 15 años para tenerlo de vuelta.

AGRADECIMIENTOS

Gracias Lic. Jorge Peña por contestar la llamada y devolverla para explicarme sobre lo que viene y como confirma mi teoría que Tabasco es pelotero hasta las entrañas de Grijalva. Que sea esta justa nacional, la puerta grande de más espectáculos deportivos en el Estado.

Te puede interesar

IMG_6221
hace 12 horas