- En la opinión de María Fernanda Ávalos
“La oportunidad viene a menudo disfrazada en forma de desgracia o derrota temporal”
Napoleon Hill
¿Cuántos juegos tiene que ganar Olmecas para pasar? ¿Cuántos tiene que perder Oaxaca? ¿Y si Puebla les gana a los Guerreros qué pasa? fueron las preguntas que esta semana iban y venían en los pasillos del estadio, en redes sociales y comentarios entre cronistas durante la doble cartelera. Y es que aún con Olmecas en el séptimo lugar del standing, significa una rayita de esperanza.
Antes de que se cantara la voz de play ball, el medio Beisbol Puro nos planteaba los escenarios de la Zona Sur de la siguiente manera: En Oaxaca, los locales si ganan uno de los dos juegos que le quedan contra Puebla o si Olmecas pierde cualquiera de los dos juegos que le queda, ya están en la fiesta grande. La suerte para los poblanos está en ganar un juego de la última serie o que los Olmecas pierdan los dos que aún tienen y para los chocos es el ganar los dos juegos o que los dos equipos anteriores pierdan dos juegos y Olmecas ganar uno. Sí, la matemática llega a ser compleja y todo pende de un hit.
Olmecas tuvo una doble cartelera difícil con ambos juegos perdidos, pero la desgracia de unos es fortuna de otros ya que El Águila logró clasificar por cuarto año consecutivo a los playoffs y las series se jugarían hasta el momento y sin cantar victoria de la siguiente manera: los número uno del standing, Diablos Rojos, estarían enfrentando al último de la tabla que hoy sería Pericos; Guerreros sería la visita de Conspiradores y Veracruz iniciaría serie contra Leones de Yucatán, pero aún las cosas pueden cambiar hoy.
Pero el ambiente es tenso y el respiro vendrá para los equipos que aún están pendientes cuando caiga el último out esta noche. Sea cual sea el resultado, hay que reconocer la fortaleza del rival y como Guerreros enderezó el rumbo y logró ayer clasificar. Me recordó a como el año pasado Tigres y Guerreros peleaban el último pase y los de Fernando Valenzuela, pese a no tener buena campaña, lograron sacarse la espinita y dejaron fuera a los oaxaqueños. Hoy tienen la revancha pero con Pericos de Puebla y los felinos, se despiden de la temporada sin pena ni gloria.
Hoy termina la temporada regular y de aquí, pa’l real. De momento, dos lugares pendientes en el Sur: Pericos de Puebla y Olmecas de Tabasco.