- En la opinión de María Fernanda Ávalos
“En el Parque Centenario ‘27 de Febrero’ se pone de mucho ambiente cada vez que en él hay juego” ¡Oí no’ más ese rolón” dijera la chaviza y es que tabasqueño beisbolero que se respeta sabe que “Los Plataneros” es el grito de guerra, el himno de batalla, la oración de fé con música de fondo, que tenemos que escuchar sí o sí antes que inicie un juego de los Olmecas.
Recuerdo una tarde, sentada en el piso de la fonoteca de Radio CORAT, cuando metiendo y sacando viniles de la estantería como era mi costumbre, saqué un álbum de Chico Che y la Crisis titulado “La Hamaca” con el hombre del overol por supuesto, acostado en una hamaca rodeado de sus músicos. Le di la vuelta al cartón y quitándole el polvo de la portada con mis manos empecé a leer que canciones tenía. El lado A era inaugurado justamente por la canción “La Hamaca” y el lado B por “Los Plataneros” canción que dura dos minutos con 30 segundos pero que se siente como parte de la historia de Tabasco.
Los Plataneros fue todo un hit en los 70 ‘s, un batazo que sale del parque Centenario por todo el jardín derecho, musical y beisbolísticamente hablando. Los dirigidos en ese entonces por Raúl Cano lograron en 1979 entrar a la postemporada por primera vez en la historia de la franquicia, eliminando a los Diablos Rojos y haciéndole honor a la estrofa “Ahí vienen los Plataneros, Plataneros al Ataque”.
Al Ciclón del Sureste le gustaba el beisbol y en esta canción rinde homenaje a los hombres de la hazaña. Joel Serna, Mike Naggy,Arturo Bernal, Ramón Serratos y Francisco Ponce aparecen en la historia que se canta como parte de los peloteros del roster. Pero también aparece entre estrofas don Pedro Romero, a quién pude conocerlo aunque sea en fotos en las paredes de Radio CORAT al igual que a don Jesús Sibilla, quien por cierto fue socio accionista de los Plataneros de Tabasco.
Y no es porque sea fan de Chico Che, que para este punto de la columna ya repasé sus mejores éxitos para inspirarme, pero supo cantarle al beisbol hasta el último out y nos dejó en una canción parte de la historia de la franquicia tabasqueña. Y aunque no les guste el beisbol, estoy segura que la han bailado en alguna boda a la una de la mañana en popurrí con la versión de “Pelotero a la Bola” de Karmito y los Supremos, a quien también el 27 de Febrero lo recuerda tocando con su teclado y apoyando entre el graderío a los hoy Olmecas de Tabasco. O quizás, para los novatos del beisbol, en la voz de los Maney en uno de nuestros tantos juegos, eso sí, cambiándole la letra de “Plataneros al ataque” a “Olmecas al ataque” porque saben que sin esa canción en el baile del último out es como si no hubiera habido juego.
¡Una buuuuullaaaaa!
Agradecimientos
Quiero dedicar esta columna a quienes fueron mis compañeros de Radio CORAT antes que, como llamado a misa y días después de haber encontrado ese acetato de Chico Che, entrara a trabajar a Olmecas (Willy y Efra en ese entonces ya hablaban de beis pero no les entendía). Un agradecimiento sobre todoa don Victor Manuel Ramírez Aguilar apodado en el medio radiofónico como “El Negro Aguilar” que se sabe todas las historias de la época del Cine de Oro y es fan de la Sonora Santanera como yo y de escuchar Tres Patines y La Tremenda Corte. Gracias por darme la historia detrás de cada disco de vinil.