atrás

Olmecas retira el número 17 de Cecilio Ruiz

* Cecilio ‘Chilo’ Ruiz, leyenda del béisbol mexicano con 150+ victorias en la Liga Mexicana del Pacífico y triple corona de pitcheo.

Aficionado que conoce nuestra historia sabe de Cecilio Ruiz. Sabe que “Chilo” como lo llamamos de cariño, ganó más de 150 juegos en la Liga Mexicana de Beisbol y se llevó el título de Líder de Efectividad de la misma liga en 1995 con 1.72 y volviendo a aparecer entre los ganadores en 2001, pero esa vez con el Retorno del Año.

Sabe también que Cecilio tuvo participación en el Pacífico donde fue parte de los entonces Caballeros Águilas de Mexicali, Cañeros de Los Mochis y Yaquis de Ciudad Obregón donde obtuvo la triple corona de pitcheo en Liga Mexicana del Pacífico con 11 triunfos, 91 ponches y efectividad de 1.87.

El orgullo de Balancán fue pieza clave en el campeonato de la franquicia en 1993. Con Olmecas de Tabasco es líder en victorias en 1501 entradas de labor, fabricando 752 chocolates dulces para Tabasco y amargos para el rival, pero su carrera no se limita únicamente a sus números con la franela choca, de igual manera tuvo épocas brillantes con los Leones de Yucatán, Sultanes de Monterrey y los entonces Tigres del México y por ello, el pasado 27 de mayo fue la cita para hacer el retiro del número 17 en el 27 de Febrero.

Fue en el segundo de la serie contra Tigres de Quintana Roo cuando la pared de los números retirados, donde se encuentra Rusty Tillman, Fernando Valenzuela, José Peña y Héctor Espino le dio la bienvenida al muro de Ruiz Ferrer inmortalizando el número 17 en nuestro campo. El gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino y nuestro presidente ejecutivo Gonzalo Medina acompañaron a Chilo al centro del diamante para ser ovacionado por una afición que nunca lo olvidará en las páginas de nuestra historia.