* Como lo enuncia la canción “Si quieres ver las estrellas más lindas del firmamento, ven a Tabasco” y así fue. Las estrellas del beisbol de verano estuvieron un fin de semana en el Edén.
Tuvieron que pasar 38 años para que Tabasco volviera a vivir la fiesta de media temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, el fin de semana del Juego de Estrellas 2023 estaba sucediendo y con una merecida Cena de Gala, se dio por iniciada tan esperada fecha. El Hotel Quinta Edén fue la sede para premiar a los mejores jugadores de la temporada pasada como Félix Pérez, quien subió al escenario para llevarse las categorías “El Retorno del Año” y “Jugador Más Valioso” mientras que Roberto “Chapo” Vizcarra se llevó el “Manager del Año” luego de su gran temporada con los Leones de Yucatán, con los que levantó la copa Zaachila.
Bajo la conducción de Antonio Rosique y Carolina Padrón, periodistas deportivos con amplia trayectoria y por supuesto, amor al beisbol, se entregaron también las distinciones a los equipos que, por su trabajo fuera del terreno, ganaron los premios de innovación que cada año realiza la LMB; Mercadotecnia y Experiencia en el Estadio fue para Diablos Rojos del México, de Comunicación el galardón fue para Toros de Tijuana con Toros Network, la Responsabilidad Social en esta ocasión fue para Leones de Yucatán, Estrategia en campañas de Liga Mexicana fue para los Guerreros de Oaxaca mientras que Medios Digitales se lo llevó Saraperos de Saltillo.
Al día siguiente, el Media Day aguardaba las preguntas de medios locales, nacionales e internacionales y los jugadores convocados, vestidos con el jersey de sus equipos. Los más cuestionados fueron los que ese día, más tarde, se pararían en el home plate para pelear el puesto del más jonronero en el HR Derby. Los jugadores se mostraron accesibles en todo momento y los periodistas salieron de uno de los hoteles sedes con información de primera mano. Mientras, en el Estadio Centenario se vivía el FanFest, con actividades para toda la familia incluyendo a las mascotas de todos los equipos, a quienes reconocemos su gran valor y su creatividad para realizar espectáculos de entretenimiento ganándose el corazón de la afición.
Las ocho de la noche llegó al igual que los ocho cañoneros que iban a tomar el bat para iniciar el Home Run Derby con jerseys de “Zona Norte” y “Zona Sur respectivamente. Fernando Villegas, Jesús “Jesse” Castillo, Rainel Rosario, Roberto Ramos, Alberth Martínez, Marc Flores, Yadir Drake y José Carlos Ureña se volaron la barda más de una ocasión arrancando los gritos y aplausos del público con espectaculares panorámicos que cruzaban la barda del “27 de Febrero”. Rainel Rosario, de Saraperos de Saltillo, logró la hazaña imponiéndose en el madero para ser el ganador de la competencia conectando un total de 16 jonrones.
El domingo llegó y desde temprano, las actividades continuaron con un recorrido hecho para el disfrute de directivos de LMB, jugadores y celebridades invitadas que se unieron a la aventura de recorrer el emblemático Museo La Venta y las chocolateras más importantes de Comalcalco para regresar a presenciar el tan esperado Juego de Estrellas donde vaya que sorprendió el lanzamiento de la primera bola, ya que del dogout de “los del Sur” salía el “Toro” de Etchohuaquila para explotar el Centenario entre aplausos y gritos de los aficionados de Fernando Valenzuela. También tuvimos la visita del chiapaneco Reyli Barba, quien entonó el Himno Nacional ese día para acercarnos más al momento esperado.
Juan Pablo Oramas al centro del diamante y Alexis Wilson en la receptoría fueron la batería que iniciaba la labor en el terreno de juego y en el primer episodio el de Saraperos, Fernando Villegas, con triple productor mandaba a José Cardona a timbrar la primera del encuentro. Para la tercera entrada, los del Sur se hicieron presentes en la pizarra para hacer juego nuevo con batazo productor de Yadir Drake que mandaría al dominicano Gustavo Núñez al plato. Con una rayita por bando, el Centenario era un hervidero y la afición local y los que vinieron de todas las partes del territorio nacional, se unían para hacer de esta fiesta la mejor de todas. Como es sabido por los amantes del beisbol, el séptimo inning trae magia para unos y desgracia para otros y en esta ocasión la suerte estuvo del lado de los del Sur y Calvin Estrada llegó a tierra prometida para desempatar el juego y así, ser los ganadores del juego más importante de media temporada. El de los Olmecas, Fernando Salas, fue el MVP esa noche y los asistentes no pudieron estar más de acuerdo, al ver el salvamento que hizo para que el último ponche se saboreara con cacao local.
Nuestras tradiciones tabasqueñas se hicieron presentes en el espectáculo que se ofreció al término del encuentro. Cojóes, pochoveras y jaguares bailaron la peculiar Danza del Pochó para decirles a todos que Tabasco, como anfitrión, agradecía a todos los visitantes su esfuerzo, atención y pasión durante el fin de semana. Pirotecnia llovía del cielo tabasqueño y era parte del escenario para las academias de danzas locales y del espectáculo aéreo de Hunter Kowal. Y claro, queríamos saber a quien le entregábamos la estafeta.
En la pantalla del estadio, un video nos daba pistas y reconocimos inmediatamente a nuestros sucesores. El Juego de Estrellas 2024 se quedaba en la Zona Sur ahora en manos de El Águila de Veracruz.