atrás

En la forma de agarrar el taco…

  • No te preocupes paloma… por Dioscórides Zurita

Recordamos el famoso dicho “en la forma de agarrar el taco se conoce al que es tragón”, aplica perfectamente en épocas de juegos de pretemporada, la manera en que se analizan este tipo de enfrentamientos deja al descubierto total si ves o entiendes el juego, si hay que tomarte en serio o no. En tiempos de redes sociales, siguiendo con refranes, “hasta el más chimuelo masca fierro”, de allí que los comentarios de todo tipo de temas no se hacen esperar, por supuesto, el béisbol no es la excepción.

En lo particular, desde hace un buen tiempo, practico un ejercicio que resulta liberador, una leve ojeada al comentario y ya sabes si vale la pena seguir leyendo o moverle al cursor. En general, los encuentros de preparación, son para eso precisamente, entonces, “gastar pólvora en infiernitos” desgasta y no es sano, ya llegará la hora de la verdad.

PASITOS ECHEVERRIA Y LA LIGA DE TABASCO

La Liga de béisbol de Tabasco tuvo momentos de esplendor en los años cincuenta, grandes figuras desfilaron en esos tiempos por estos lares, llevando incluso una sólida relación con la Liga Mexicana de Beisbol, sin embargo, a finales de esa década y principios de los sesentas, empezaron a haber problemas entre los dos circuitos.  Sacamos el tema a colación pues un 26 de marzo nació José “Pasitos” Echeverria, una de las manzanas de la discordia en aquel conflicto. Resulta que los magnates de equipos en Tabasco, envalentonados por la enorme respuesta del público, tentaron a las figuras con sueldos superiores a Liga Mexicana, ahí se suscitó el “despapaye”, los dos elementos más codiciados eran Moi Camacho y el citado Echeverria, ambos, completos ídolos en tierras chocas.

La Liga Mexicana de Béisbol desencadenó su furia y las amenazas de castigos, para los elementos disidentes, no se hicieron esperar, así se redactó en la famosa revista Super Hit, “un castigo de tres años anunció la Liga Mexicana para el pelotero que le pertenezca y esté jugando en la Liga de Tabasco. Eso quiere decir que Pasitos Echeverria y Moi Camacho no regresarán a Liga Mexicana en tres temporadas, Moi está manejando incluso, Pasitos, mientras tanto, acaba la liga con sus jonrones, aquí es bueno eso de qué en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. La ruptura fue de todas, todas y los medios de comunicación especializados, evidentemente, se cargaron del lado veraniego.

A la postre ese pleito desató el principio del fin de la Liga de Tabasco, se acercaban las etapas de la Liga del Sureste y más tarde la Liga Tabasqueña, pero esa es otra historia.

PRESENTACION DE UNIFORMES

Recta final de la gira peninsular de Olmecas de Tabasco, a partir del domingo habrá la oportunidad de verlos en Macuspana, Huimanguillo, Palenque, Cárdenas y en el estadio Centenario.  Por cierto, el 3 de abril, antes del juego frente a Tigres de Quintana Roo, se realizará la presentación de uniformes 2024.

Históricamente ese tipo de eventos se han efectuado en plazas comerciales y más atrás incluso ni se hacían, así que se torna interesante ver lo que planea el club en ese tenor, la disposición de los jugadores es fundamental para el éxito, aquí recuerdo una anécdota de 2014, un pelotero, no daremos nombre, de los convocados a modelar los uniformes en la presentación de esa campaña, recién había perdido a un familiar cercano, sin embargo, pese a que no se sentía del todo cómodo, no se rajó, a sabiendas de que era uno de los estelares del equipo y que la gente se encontraba muy animada por verlo en la pasarela. De eso se trata, pero no siempre es sencillo.

Comentarios en @dioscozurita, saludos.