atrás

Hermoso y funcional

  • No te preocupes Paloma, por Dioscórides Zurita

“Hermoso y funcional el parque de Villahermosa” así tituló la Revista Súper Hit, edición del 13 de marzo de 1964, una gran nota dedicada al recién inaugurado estadio Centenario. Y es que la cobertura mediática, alrededor de la puesta en marcha del majestuoso inmueble tabasqueño, fue enorme, presencia de las prestigiadas plumas de la época dieron fe, para sus respectivos medios, de esta manera anduvieron en estos lares, Tomás Morales de La Afición y Súper Hit, Pancho Cano de Ovaciones, el legendario “Fray Kempis” de Novedades, Antonio Elizarrarrás por parte del Esto, Arturo Carretero de Hit, Raúl Oropeza de El Universal, Alberto Cardeña de Ultimas Noticias, Jacobo Morett de La Prensa, el fotógrafo Agustín García, entre otros, además, por supuesto, de los medios locales.

“El magnífico parque tuvo un costo de tres millones de pesos, todos los asientos están divididos por braceras de metal, el techo de la tribuna central es de aluminio y cuenta con todos los servicios imaginables, las medidas del terreno son las siguientes; por el jardín izquierdo tiene 350 pies, lo mismo que por el jardín derecho. Por el central tiene 400 pies. Es un parque para pitchers” citó en uno de sus textos Tommy Morales.

Con el estadio “Centenario” llegó también la Liga del Sureste, en esa primera temporada participaron Villahermosa, Mérida, Campeche y Coatzacoalcos, recibiendo prospectos de Tigres de México, Sultanes de Monterrey, Broncos de Reynosa y Diablos Rojos del México.

Australiano en Olmecas

Los Olmecas de Tabasco dieron a conocer su lista de invitados al campo de entrenamientos 2024, como era de esperarse muchas caras nuevas. Llama la atención, en calidad de invitado, de Robert Glendinning, oriundo de Perth Australia. En caso de hacer el equipo, sería el primer nacido en aquellas tierras en el roster de la tropa tabasqueña. Por la organización han desfilado dominicanos, boricuas, venezolanos, colombianos, panameños, nicaragüenses, curazoleños, canadienses, e incluso hay registro de un japonés, Mac Suzuki en 2007 y un alemán, Lee Gwaltney en 2009. Glendinng es infielder, ex prospecto de Piratas de Pittsburgh, Reales de Kansas City, Orioles de Baltimore y Filis de Filadelfia. El australiano más recordado en Liga Mexicana de Beisbol es el pitcher zurdo Travis Blackley, campeón incluso con Pericos de Puebla en 2016.

Los que repiten

19 peloteros que en algún momento estuvieron activados en el roster del año anterior, aparecen en el listado actual, elementos que han sido la base en los últimos calendarios se mantienen, hablamos de José Félix, Jasson Atondo, Leonardo Heras, Roel Santos, Francisco Lugo, Derrick Loop, Fernando Salas, Juan Pablo Oramas, Yoennis Yera, Jeff Kinley, Isidro Márquez, Mario Jiménez, Juan Macías, Braulio Torres-Pérez y varios más. Se realizaron movimientos, como sucede todos los años, parte del show. Que estén llegando más extranjeros ahora, porque así el reglamento lo permite, es otro cantar. Vuelvo a revisar la lista y no encuentro por ningún lado el tan “cacareado” desmantelamiento que se comenta con singular alegría, desde hace unos días, particularmente en redes sociales.